miércoles, 23 de febrero de 2011

Desarrollo de la Democracia en Venezuela

El Desarrollo de la Democracia


Mientras que en la primera parte dábamos una panorámica general de en qué debe consistir el desarrollo de la democracia, en esta segunda parte analizamos cómo puede mejorarse la democracia representativa (el modelo de democracia usado en la inmensa mayoría de los países llamado democráticos).
En este tipo de democracia las personas que conforman el grupo eligen cada cierto tiempo a sus representantes y éstos son los encargados de ejecutar cierta (de llevar a la práctica ciertas decisiones en nombre del grupo). La política a ejecutar es la que previamente han explicado a sus electores y por la que se han comprometido en caso de ser elegidos. Este modelo es aplicado en grandes grupos de personas, es decir en el ámbito de la política de un país, una región o una ciudad. A día de hoy para grupos humanos de cierta envergadura es el único modelo que se ha podido llevar a la práctica.
Tiene la ventaja de facilitar la gobernabilidad pero el grave inconveniente de reducir a la mínima expresión la participación del conjunto de la población del grupo.
Además los pilares teóricos sobre los que se sustenta este modelo no se cumplen o se cumplen insuficientemente en muchos casos, convirtiendo de hecho a estas "democracias" en puramente simbólicas y vacías de contenido. Es por tanto necesario desarrollar esta técnica democrática por doble motivo: porque es el modelo usado en la actualidad y por ahora el único posible en grandes grupos humanos y porque la mayor parte de sus defectos viene del hecho de la no aplicación de sus Principios teóricos (mayoritariamente perfectamente desarrollados y conocidos). En este caso se trata sobre todo de un desarrollo práctico más que teórico, por lo que su viabilidad es, en principio (y al margen de voluntades políticas), más a corto plazo.
--------------------------------------------------------------------------------------

Capitalismo de Estado y Venezuela
Es impresionante como algunos economistas, que dicen son de gran trayectoria, así como también opinadores de oficio, se rasgan las vestiduras diciendo: Esto es Capitalismo de Estado, refiriendo se a las empresas que el gobierno ha “estatizado”.

Recuérdese que las empresas estratégicas del estado venezolano, eran del estado venezolano, incluso muchas de éstas hasta hace pocos años. Lo importante de esto es que se ha hecho pensar al mundo que las empresas de producción de alimentos, energía, servicios masivos, salud, etc., deberían ser privadas por el hecho de que en manos del estado no eran productivas, por la corrupción, burocracia, y muchas otras causas.

Venezuela durante los gobiernos anteriores al del presidente Chávez tenía en sus manos todas las empresas básicas, hoteles, cadenas de alimentación… El estado venezolano privatizó casi todas éstas empresas, haciéndonos creer que era bueno. Por ejemplo Argentina, era el “modelo” a seguir, todo privado y el país vive de los impuestos. Recordando la crisis de Argentina, debiendo 120.000.000.000 de $, con reservas internacionales a 10.000 millones de $. A ésta crisis me pregunto: ¿Dónde están los impuestos?… Cabe destacar que para las privatizaciones “normalmente” se hacen leyes genuflexas donde “normalmente” los beneficiados son los dueños, por ejemplo: Protección de la empresa, arbitrajes en otros países (esto en caso de conflicto).

En realidad ¿Qué es el capitalismo de estado?…

En mi opinión el capitalismo de estado, es un sistema de gobierno elitista, donde el Estado es el único que tiene real, el único que invierte, el dueño de todo y los demás que se jodan. Termina siendo una plutocracia, ya que los “corruptos” que manejan el estado son los que tienen derecho. Normalmente esto se hace con el fin de imponer se ideológicamente, cultural, social y económicamente sobre grupos de personas, o incluso países. El capitalismo de estado tiene definiciones aún más técnicas.

Se ha querido relacionar a Chávez y/o Venezuela con el Capitalismo de Estado, pero la gran realidad es que las empresas que este gobierno animal ha “estatizado”, eran del Estado y fueron privatizadas. Es una estrategia infalible para quebrar a un país. Privatiza sus empresas, como estamos en una economía de mercado las empresas especulan con sus precios, no pagan impuestos debidamente, y después de 10 años, los impuestos y regalías de las empresas no alcanzan para nada, cuando antes con toda la corrupción y burocracia del mundo daba más real. Ese es parte del modelo neoliberal, Corta al estado sus ingresos y lo quiebras, luego: FMI: Auxilio!!!, y bájese los pantalones. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Algunos reaccionarios de la oposición hoy se rasgan las vestiduras y critican el modelo económico social propuesto e implantado en parte por Chávez, pero solos los disociados y estúpidos que tienen por seguidores les aplauden, es tan animal la frase: “¿Por qué no inviertes los recursos en desarrollo en vez de comprar empresas?”, yo me pregunto: ¿Por qué alguien compraría una empresa y qué relación tiene esto con el desarrollo?…

¿Pero… Como USA, el “país de las libertades”, puede vivir sin empresas básicas?, simple: Su economía es la guerra . USA es el país que más tiene deuda externa, nada más y nada menos para el 2007 debe la bicoca $10.040.000.000.000 (http://www.indexmundi.com/es/estados_unidos/deuda_externa.html). ¿Realidad o ficción?. Realidad. En USA si desangran a todo el mundo con impuestos, y el fisco recibe muchísimo, pero eso no alcanza para nada, de hecho, su deuda externa lo confirma. De todas formas los bancos son yankis, ellos mismos se pagan y se dan los vueltos, lo arrecho es que nosotros tenemos nuestras reservas internacionales allá, y ellos trabajan con nuestro dinero.

Hay un importante circulante en los negocios compra y venta con otros países de USA.

Pero hay un momento estelar en la Economía de USA: La recesión económica (decae el crecimiento del PIB). Bueno ahí es donde los dueño s de empresas, les da piquiña y dicen que la vaina ta´ mala, la gente no consume y todo se llena de incertidumbre. Se pueden apreciar despidos masivos, quiebras, fusiones… Esto obliga al estado a tomar acciones. Como siempre USA ha reactivado su economía y salido de sus recesiones impulsando la guerra, ya se ha hablado mucho de eso. La última es que Bush iba a regalar 600 $ a cada americano para incentivar el consumo.

Lo más importante es que la mano de obra en USA es cara y eso no le gusta a los empresarios. Por eso se invirtió mucho en China, como eran muchos y muy baratos, pues mucha plata se fue para allá. Pero ahora no es así, la mano de obra china subió el precio, y muchos empresarios se han visto cortos y han tenido que reducir su nómina. Por eso les urge mucho aplicar los TLC, que son herramientas que les permite trasladare capital a cualquier país. Lo bueno de esto es que en USA genera desempleo ya que con el país que se firma, normalmente del tercer mundo, la mano de obra es muy “barata” o mejor dicho, se paga una limosna, por lo cual, empresarios despiden en usa sus empleados y contratan muchísimos más
en sus empresas del tercer mundo, he ahí lo que le llaman la “explotación capitalista”, de todas formas un TLC no determina esto.

No quiero extenderme más, pero solo imaginen un país como U SA con sus empresas básicas
en manos del estado.

Lo importante de esto es que en caso de nuestra economía, somos un país inquebrable, un país con una economía sólida y con sus empresas básicas no hay recesión que lo tumbe.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Contrastar las categorías analíticas entre Socialismo y Capitalismo



Capitalismo. Definición
                                                                                                                   


*El Derecho legal a la propiedad privada de  los
medios de producción


*La primacía del mercado como distribuidor de

*bienes, servicios y salarios




Contrastar las categorías analíticas entre Socialismo y Capitalismo

Capitalismo. Origen

Surge en contraposición al sistema feudalista

Desarrollo de innovaciones tecnológicas que mejoran la
productividad (la imprenta, la máquina de vapor, la
tejedora de Arkwrigth)
                                                                         
El descubrimiento de enormes riquezas naturales en
el nuevo mundo

La disolución de las pequeñas ciudades-estadosy la emergencia de los    estados-nación partidarios de formación de un mercado




Contrastar las categorías analíticas entre Socialismo y Capitalismo


Capitalismo. Características
                                                                                         


*Los medios de producción son de carácter
privado

*Las relaciones de producción son antagónicas

*El mercado es el eje de la economía, es guiado
por una mano invisible






No hay comentarios:

Publicar un comentario