miércoles, 23 de febrero de 2011

La Insurgencia Guerrillera

La Insurgencia Guerrillera

 
Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional(FALN) fueron la organización guerrillera creada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1962, para dar forma a los nacientes grupos rebeldes que empezaban a operar en el país para derrocar por la fuerza al gobierno de Rómulo Betancour. Según el ex oficial de la inteligencia cubana Ulises Estrada, la creación de las FALN se enmarcó en una política de apoyo de Fidel Castro a los movimientos armados de Latinoamérica.
ORGANIZARON:
Las FALN fueron controladas inicialmente por el Buró Político del PCV, siendo su estrategia "La Liberación Nacional y el Socialismo", y su táctica, "La Lucha Armada" con la creación de
la Unidad Táctica de Combate (UTC) a nivel urbano y la formación de Frentes Guerrilleros Rurales.

Cronología

      1960: crean el primer foco guerrillero en la Azulita, Estado Mérida, liderado por Argimiro Gabaldón.
      1961: surge el “Frente Simón Bolívar” o “Libertador”, en las montañas de Lara. Sus comandantes fueron Argimiro Gabaldón, Carlos Betancourt y Juan Vicente Cabezas.
      1962: surge el “Frente José Leonardo Chirinos” (Occidente), en las montañas de Falcón y Yaracuy. Sus comandantes fueron Douglas Bravo, Luben Petkoff y Elías Manuit Camero.
      1962: surge en Oriente el “Frente Manuel Ponte Rodríguez”. Fueron sus comandantes Alfredo Maneiro y el Teniente Héctor Fleming Mendoza.
      1965: surge el último, que fue el “Frente José Antonio Páez” (Llanos de Apure). Tuvo seis comandantes: el Sargento de la Marina Adalberto González, Francisco Prada y
Ángel María Castillo.
 

Divisiones


Las FALN de PCV se dividieron en 1965 debido a la separación de Douglas Bravo, y en abril de 1966 surgen las FALN del Partido de la Revolución Venezolana (PRV), que comprendía solamente al Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos" en Falcón. Las FALN del PCV dejaron de funcionar orgánicamente desde esta época y fueron oficialmente disueltas en febrero de 1969.
Sin embargo, las FALN del PRV siguieron operando activamente hasta finales de los años setenta, cuando el Partido pasó a convertirse en el Movimiento Tercer Camino, conservando el nombre de PRV.
La Insurgencia Guerrillera

 
Las Guerrillas en América Latina, son una serie de movimientos armados que se dieron en gran cantidad de países iberoamericanos, inicialmente, contra las distintas dictaduras e injusticias sociales que por muchos años han gobernado en el continente. Su ideología política se basa en la izquierda revolucionaria; y a lo largo de la historia, las guerrillas han cosechado diferentes efectos en los países de la región. Por un lado, han recibido las críticas y el menosprecio de la opinión pública, como el caso de las FARC en Colombia, pero a la vez, han recibido el gran apoyo y el respaldo del pueblo y los artistas, como el caso del EZLN en México.

Trasfondo:

Después de los fallidos intentos de la izquierda de obtener el poder democráticamente, pues tras ganar las elecciones democráticamente solía verse derrocada por fuerzas militares represivas como sucedió en países como Guatemala (con el gobierno de Jacobo Arbenz) y Chile (con el gobierno de Salvador Allende), y el hecho de que casi todos los países de América Latina extrema derecha financiadas por Estados Unidos, como sucedió con el Paraguay de Alfredo Stroessner, el Chile de Augusto Pinochet, la Argentina de Jorge Rafael Videla, etc., diferentes grupos de izquierda conformaron guerrillas insurgentes que operaban de manera clandestina, algunas de las principales fueron: cayeron bajo crueles dictaduras.
       Perú: Sendero Luminoso
      Uruguay: MLN-Tupamaros

Lista de guerrillas latinoamericanas:

       Alfaro Vive ¡Carajo! (Ecuador)
       Comando Ricardo Franco Frente-Sur(Colombia)
       Ejército Guerrillero Túpac Katari(Bolivia)
       Ejército Guerrillero de los Pobres(Guatemala)
       Ejército Popular Boricua(Puerto Rico)
       Ejército Popular Revolucionario(México)
       Ejército Revolucionario del Pueblo(El Salvador)
       Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Chile)
       Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nicaragua)
       Fuerzas Armadas Rebeldes(Guatemala)
       Fuerzas Armadas de Liberación Nacional(Venezuela)
       Guerrilla de Ñancahuazú (Bolivia)
       Liga Comunista 23 de Septiembre (México)
       M-19(Colombia)
       Montoneros Movimiento 26 de Julio(Argentina)
       Sendero Luminoso (Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario